29 mayo, 2020
La celebración de partidos sin público que traerá consigo la reanudación del fútbol de élite en España tras la crisis del coronavirus es una mala noticia para la hostelería y, especialmente, para los bares ubicados cerca de los estadios en los que aficionados locales y visitantes se congregaban antes y después de los encuentros para comentar las incidencias al tiempo que compartían cañas y tapas.
La ausencia de espectadores pondrá fin a las peregrinaciones semanales al estadio, a las tertulias pre y pospartido y a los grandes desplazamientos de aficiones que suponían una inyección económica para los establecimientos. La relación entre los bares y el fútbol llega al punto de que Hostelería de España incluye los partidos a puerta cerrada como una de las consecuencias negativas del coronavirus para el sector.
“El descenso de la afluencia debido a la celebración de los partidos sin público será una más de las consecuencias de esta progresiva vuelta a la normalidad y se suma a la falta de confianza de los clientes, al descenso del turismo y a las restricciones de aforo a las que se enfrentan los establecimientos”, comentan desde Hostelería de España a TUR 43.
Los testimonios ofrecidos por los hosteleros que tienen sus locales cerca de los estadios españoles recogidos por el diario deportivo Marca en un reciente reportaje muestran la importancia que para los dueños de los negocios tienen los aficionados que se desplazan al estadio. “Ese plus que me daban los eventos deportivos en el recinto del Barça, igual lo necesito para vivir”, explicaba el propietario de un establecimiento próximo al Camp Nou en un reportaje en el que el dueño de un bar cercano al Santiago Bernabéu aseguraba que, en las noches en las que el Real Madrid jugaba la Liga de Campeones, llegaba a triplicar su facturación.
La desescalada tampoco pondrá fácil que los bares vuelvan a convertirse en punto de encuentro para los aficionados que, pese a no asistir al estadio, desean vibrar con su equipo en compañía de otros. Las limitaciones de aforo impedirán que se repitan imágenes de bares completamente llenos de clientes con sus ojos fijados en la pantalla.
Hostelería de España espera que el 50% de los locales ubicados en las regiones que se encuentran en Fase 2 abran sus puertas antes de finalice esta semana, aunque denuncia que buena parte de las reivindicaciones del sector siguen sin cumplirse.
“Vemos la desescalada como algo positivo, pero las reivindicaciones que tenemos desde el principio siguen sin resolverse. A pesar de ello, algunos hosteleros están decidiendo abrir a la espera de que se aprueben las medidas de apoyo al sector”, comenta la entidad.
El cambio sustancial que trae consigo la fase 2 es la posibilidad de utilizar la zona interior del local y es eso lo que ha animado a que muchos hosteleros retomaran la actividad con la llegada de la nueva etapa de la desescalada. “Para la mayoría de los bares y restaurantes de España, la terraza sólo es un complemento, ya que es en el interior del establecimiento donde se concentra la mayor parte del negocio”, apunta Hostelería de España.