18 abril, 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el confinamiento en España se alargará hasta el próximo 9 de mayo, aunque se aliviará el confinamiento de los niños a partir del próximo 27 de abril. Además, la vuelta a la “nueva normalidad” se hará en desescalada, teniendo en cuenta la incidencia en cada territorio y se irán tomando decisiones si se observan retrocesos o mejorías.
Según ha explicado Sánchez, la apertura será “asimétrica”, pero no necesariamente por comunidades o provincias, sino en función de la situación de cada territorio, por lo que podrá ser, por ejemplo, por ciudades. La decisión se consultará este domingo con los presidentes autonómicos.
La decisión de alargar el confinamiento hasta el próximo 9 de mayo coincide con el escenario intermedio planteado por la auditoría Ernst & Young y la consultora Bain & Company en un informe en el que estiman las pérdidas que sufrirá el sector hostelero en cada uno de ellos. Si se cumplen las previsiones y el confinamiento no se alarga más allá de la fecha anunciada por el Gobierno, el próximo 9 de mayo, las pérdidas serán de entre 44 y 47 millones de euros, entre 120 y 128 millones de euros diarios.
Sin duda, la hostelería será uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19. Pese a que Pedro Sánchez no haya especificado cómo será la apertura del confinamiento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteó este viernes que algunas actividades, entre ellas el ocio o la hostelería, se pudieran ver afectadas hasta finales de año. “Hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad”, manifestaba Díaz en declaraciones a TVE.
Las palabras de Díaz han sido muy criticadas por el sector turístico. “Están jugando con el trabajo de 120.000 trabajadores en Galicia”, aseguró el presidente del Clúster de Turismo de Galicia. Cesáreo Pardal exigió seriedad y coherencia a los representantes políticos en sus manifestaciones públicas. “La situación es suficientemente crítica para el sector turístico como para que nos nos podamos permitir declaraciones fuera de lugar que contribuyen más que a generar confusión y nerviosismo entre el sector y en la población en general”, aseguró Pardal.