25 noviembre, 2021
“Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora”, indican desde el Ministerio de Turismo. Precisamente con el objetivo de apoyar a los actores públicos y empresas privadas que trabajan en el turismo experiencial por todo el territorio nacional, el Gobierno lanzará antes de que termine el año una línea de ayudas para fomentar las experiencias turísticas.
Estas subvenciones forman parte de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, un nuevo programa turístico que ha presentado esta mañana la ministra Reyes Maroto y que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros. El programa forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y está financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU.
La estrategia reconoce el turismo como un espacio multiactor, con actores privados, que conforman un sector dinámico y central para el país; públicos, responsables de la gestión de los destinos y de los bienes comunes sobre los que se construye gran parte de la oferta y actores de la sociedad organizada y asociaciones y fundaciones cuya labor se centra en el turismo.
Este plan actúa sobre la necesidad de alinear cualquier acción en materia de turismo con las grandes líneas de acción que marca la Unión Europa y las que estructuran el plan de acción del Gobierno para superar la crisis provocada por la Covid y buscar fórmulas que permitan salir fortalecidos de ella.
Esta estrategia pretende contribuir a la diversificación y desestacionalización y desconcentración y tiene una serie de objetivos específicos: mejorar la sostenibilidad, impulsar la transición digital, mejorar el intercambio de nuevas prácticas y la gobernanza en el sector turístico, apoyar a las entidades y mejorar la capacidad de resiliencia, entre otras.