27 octubre, 2020
La subida de la inversión pública que recoge el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, un 10,3% por encima de la del pasado ejercicio, tendrá también repercusiones sobre el sector turístico y es que, de aprobarse finalmente la propuesta que presentaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la partida de inversiones para ese sector, unido al del comercio y las pymes, aumentará un 150%.
En total, el anteproyecto recoge 1.161 millones de euros más para turismo, comercio y pymes, sectores en los que se ubican algunos de los negocios más azotados por la crisis del coronavirus. Pese al aumento del 150%, la cifra de incremento en bruto se sitúa todavía lejos de las previstas para otros sectores, como la industria y la energía, con un aumento de 5.700 millones de euros, y las infraestructuras, con 6.161 millones de euros.
El presidente del Gobierno recalcó la “excepcionalidad” de los presupuestos y vinculó el incremento de las partidas de inversión públicas con la necesidad de superar las dificultades que trajo consigo la Covid-19. “Son unos presupuestos progresistas y absolutamente excepcionales. El volumen de inversión pública es el más ambicioso de la historia de la democracia”, manifestó Sánchez.
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue más allá y apuntó que el anteproyecto presentado supone un antes y un después en la historia de España, por llevar aparejado un nuevo modo de hacer las cosas en economía.
“Se abre una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes”, declaró un Pablo Iglesias que puso el acento sobre las inversiones dedicadas a la protección de los miembros más desfavorecidos de la sociedad.