4 junio, 2020
Nueva rectificación del Gobierno en sus planes para el turismo. Horas después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciara la reapertura de las fronteras con Portugal y Francia para el próximo 22 de junio, el Gobierno rectifica y mantiene que los controles en los bordes exteriores del país no se levantarán antes del 1 de julio.
La enmienda a la ministra llega después de que el Gobierno portugués, a través de su ministro de Negocios Exteriores, Augusto Santos Silva, expresara su malestar por lo que considera una decisión unilateral que jamás debería adoptarse sin haber sido pactada previamente entre los dos países.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Consumo y definido por el propio departamento como “nota aclaratoria” de las palabras de Maroto, se anuncia que los controles fronterizos seguirán vigentes, al menos, hasta el primer día de julio. “Con arreglo al principio de gradualidad y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo, la movilidad internacional tendrá lugar a partir del 1 de julio”, expone el documento.
La ministra Maroto anunció la fecha, rectificada horas después, durante un encuentro con periodistas extranjeros en el que la responsable de Turismo fijó también el 22 de junio para la recuperación total de la movilidad entre las provincias y comunidades autónomas españolas.
La fecha para los viajes dentro del país sí fue ratificada por la nota aclaratoria. “A partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recuperará la movilidad dentro del territorio nacional”, recoge el texto.
En el comunicado aclaratorio, el Gobierno recalca que mantiene negociaciones con el resto de países de la Unión Europea para “coordinar y armonizar” la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras”.