29 junio, 2020
El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Real Instituto Elcano han llegado a un acuerdo para realizar un proyecto de investigación para analizar el posicionamiento de España como destino turístico en varios mercados internacionales. El Gobierno gastará más de 230.000 euros en dicho estudio que analizará a los turistas de 30 países distintos que hayan visitado España o vayan a hacerlo en los dos próximos años en un escenario marcado por la pandemia del coronavirus, que ha tenido especial incidencia en el sector turístico.
El objetivo de la investigación sociológica es detectar áreas de mejora en la imagen del destino y en la oferta del mismo y profundizar en el conocimiento de los turistas que viajan a Europa y a España en aspectos como las características de sus viajes, los obstáculos con los que se pueden encontrar, la seguridad, la distancia, la conectividad y los visados.
El nuevo convenio se enmarca dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 de la Secretaría de Estado de Turismo, y la Estrategia de Marketing de Turespaña para los próximos cuatro años y, según Turespaña, permitirá realizar un diagnóstico global de la situación actual para reactivar el turismo, mejorar la competitividad y afrontar los nuevos retos que se plantean. El estudio se realizará en 30 países de Europa, América y Asia para viajeros nacionales a través de un sistema de entrevistas online.
Ambas instituciones colaborarán en el diseño de la investigación, cuya ejecución será realizada por el Real Instituto Elcano que se encargará de publicar y maquetar los resultados,que se compartirán con el sector en una jornada de divulgación. El convenio tendrá una duración máxima de siete meses desde su entrada en vigor.