El Gobierno ha presentado hoy (18 de junio) en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar el Camino de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional que contará con una inversión superior a los 121 millones de euros y que se financiará con los fondos europeos Next Generation.
El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del presidente del Principado de Asturias, Adrian Barbón, del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdes, y de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán. Al acto también han asistido los responsables de turismo de 11 comunidades autónomas y miembros de asociaciones representativas vinculadas al Camino de Santiago.
“El Camino de Santiago precisa de un plan específico, para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria”, subrayó la ministra Maroto en el acto de presentación en Oviedo, el primero de una gira que el Ministerio emprenderá para dar a conocer las inversiones de este plan en los territorios implicados.
La ministra explicó que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable”, declaró Maroto.
Inversión:
El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión que detalló el secretario de Estado, Fernando Valdés:
- Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022: Dotado con 45 millones de euros, financiará inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesa el Camino, como aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas, embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.
- Programa de Desarrollo de Producto Turístico: «El Camino constituye ya un producto que trasciende su origen inicial religioso y hoy está consolidado como un atractivo turístico con enormes recursos patrimoniales, naturales y culturales. Tras el impacto de la pandemia, se requiere una estrategia global para posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital. A ese fin se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana», expuso Fernando Valdés.
- Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago: Con 65.286.148 euros, se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, modernizando sus sistemas de gestión de vertidos, reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.
- Programa Destinos Turísticos Inteligentes: Se destinarán 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Con un máximo de inversión de un millón por proyecto, se apoyarán iniciativas que agrupen a toda la cadena de valor y que garanticen un impacto real en la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística asociada.
- Programa de promoción internacional: Turespaña, a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional, invertirá 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales. Entre las actuaciones previstas, se incluye la conversión de la oficina de atención al público de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, en un Centro Multimedia Interactivo (CMI) que operará como punto de información del Xacobeo y cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de julio.
Entre las inversiones más importantes en rehabilitación de patrimonio histórico, figuran, entre otras, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo y actuaciones en la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en la Finca El Parral (Burgos), en el Palacio de los Fernández Alejo (Toledo), en el Monasterio de Iratxe (Navarra), en la Casa Real de Alzira (Valencia) o en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).