4 noviembre, 2020
El Gobierno presume de inversión turística y lo hace con una declaración del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que anunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuyo anteproyecto ya ha presentado el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, recogen un gasto de 1.349,5 millones de euros en proyectos para el sector, lo que supone un incremento del 331% con respecto a los prorrogados presupuestos de 2018.
“Nunca antes en la historia de este país se ha destinado tanto presupuesto público de forma directa al turismo. Se trata de una cuantía que, prácticamente, cuadriplica la asignación realizada al área en cada ejercicio presupuestario desde 2013″, expuso Valdés en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.
Valdés incidió en que el turismo es uno de los sectores que más han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia y, si bien recalcó la importancia de incrementar las ayudas, añadió que estas deben servir para acometer las “grandes transformaciones pendientes” que permitan mejorar el modelo turístico y hacerlo más competitivo.
“Debemos ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad y aprovechar este momento para acometer la necesaria transformación del sector y consolidar mejoras estructurales para que el turismo siga siendo el sector estratégico fundamental para la economía española y para el conjunto de la sociedad”, apuntó el secretario de Estado.
Valdés recordó durante su comparecencia la importancia que medidas como los ERTE han tenido para proteger el empleo en turismo y, como muestra, mencionó los 249.000 trabajadores que se han acogido a ellos sólo en ese sector.
“La pandemia está teniendo un impacto muy severo en el turismo. Es un escenario inédito lleno de incertidumbre y con una profunda contracción del sector”, declaró durante su intervención para presentar las partidas que los presupuestos recogen para el turismo, que incluyen 683 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y 143 millones de euros para proyectos de digitalización.