11 junio, 2020
El Gobierno creará una aplicación móvil para controlar a los turistas extranjeros que lleguen a España, una herramienta que se pondrá a prueba, por primera vez, con los 10.900 alemanes que viajarán a Baleares a partir del próximo lunes (15 de junio), dentro de un proyecto piloto que solicitó el archipiélago y que autorizó el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.
El objetivo es conocer los lugares a los que acuden los turistas y las personas con las que estos se han relacionado, de forma que, si se produce un caso de coronavirus, puedan detectarse los contagios. Si el experimento en Baleares finaliza con un resultado satisfactorio, el mecanismo de seguimiento se extenderá al resto de comunidades autónomas.
«Se va a generalizar en el conjunto del territorio para que sea un indicador de alerta temprana que nos permita tener más acotado el contagio en caso de que se produzca», comentó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acerca de la aplicación.
La excepción a la regla que supone la llegada de los alemanes a Baleares medio mes antes de la apertura general de fronteras no ha gustado nada en Andalucía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, considera que todos los territorios y destinos deben competir en igualdad de condiciones y teme que un fracaso del proyecto que se pondrá en marcha en el archipiélago frustre la desescalada turística prevista para el mes de julio.
«Si las fronteras están cerradas para unos, lo están para todos. Si la experiencia no funciona, ¿Andalucía no podrá recibir turistas alemanes este verano», comentó Marín acerca del proyecto piloto de Baleares.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recordó que otras comunidades autónomas pueden también poner en marcha un plan como el de Baleares, que les permita recibir turistas antes de la apertura de fronteras del próximo 1 de julio.