4 abril, 2020
El presidente del Gobierno ha anunciado la segunda prórroga estado de alarma y del confinamiento para los españoles, lo que significa que a estas dos semanas de medidas más restrictivas, que se iban a prolongar hasta el próximo domingo 12 de abril, le seguirán otros 15 días, hasta el próximo 26 de abril. Sin embargo, durante ese periodo disminuirán las restricciones, por lo que se reactivarán determinadas actividades económicas, como la industria, si bien los restaurantes y bares deben permanecer cerrados.
“No vamos a prorrogar la paralización total después de la Semana Santa, sino el estado de alarma previo” , ha subrayado Sánchez, que ha asegurado que habrá “sucesivas prórrogas en función de los acontecimientos”.
La medida tendrá que aprobarse el próximo miércoles durante el pleno del Congreso de los Diputados y después de que el Consejo de Ministros traslade formalmente la decisión. El objetivo es controlar el número de contagios que, según los últimos datos oficiales, asciende a 124.736 personas, 400 menos que hace dos días.
Por otra parte, en las últimas horas el Gobierno ha dado a conocer nuevas medidas para facilitar la situación de los españoles que se encuentren en el extranjero y que, al menos por el momento, no puedan ser repatriados. Se trata del servicio ALOJA, una plataforma impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores que facilita el contacto entre ciudadanos españoles que residen en el exterior y que deseen ofrecer alojamiento temporal a aquellos que no hayan podido ser repatriados.
Las personas que deseen usar este servicio, tanto para ofertar como para demandar alojamiento, deben rellenar un formulario con unos datos básicos: identificación, dirección de correo electrónico, país y población donde ofertan o demandan alojamiento, otros datos de contacto, etc. Para preservar la confidencialidad, el único dato que se facilitará para poner en contacto a los ciudadanos será su dirección de correo electrónico. Tanto las ofertas como demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los 10 días. Eso sí, el Ministerio de Asuntos Exteriores puntualiza que el servicio se limita a poner en contacto a solicitantes y oferentes y no se hace responsable de cualquier uso abusivo de este servicio.