22 marzo, 2020
Aún no han pasado los 15 días de estado de alarma decretados el pasado 14 de marzo y el Gobierno ya ha anunciado su intención de prorrogar esta situación excepcional durante otros tantos. Así se lo ha comunicado el presidente Pedro Sánchez a sus homólogos de las comunidades autónomas durante una reunión mantenida por videoconferencia.
La prórroga del estado de alarma deberá ser refrendada por el Congreso de los Diputados, que celebrará un pleno el próximo miércoles (25 de marzo). El refrendo por parte de la cámara, que se da por hecho, es un requisito establecido por la Ley, que para la primera declaración exige únicamente una comunicación al Congreso pero que, para las sucesivas prórrogas, añade la necesidad de contar con su aprobación expresa.
Las declaraciones del presidente del Gobierno durante su comparecencia del sábado ya apuntaban hacia una prolongación del estado de alarma. Sánchez se mostró muy pesimista con respecto a la evolución del número de contagiados y de muertes que llegará durante la próxima semana.
“Van a llegar días muy duros. España es uno de los países más afectados. Los casos de diagnosticados y de fallecidos van a aumentar en los próximos días, que serán muy duros. El riesgo está en todas partes, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo en algunos lugares”, advirtió el presidente.
Pedro Sánchez recalcó que “el Gobierno hará lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta” para frenar la expansión de un virus que, según sus propias palabras, “ha provocado un golpe económico y financiero sin precedentes”.