31 marzo, 2020
El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo a la industria con el objetivo de paliar el impacto del coronavirus, que ha paralizado la actividad en la mayor parte de los sectores. En el caso de las empresas turísticas, la medida que ha comunicado el Ejecutivo pasa por la suspensión, durante un año y sin penalización, del pago de intereses y las amortizaciones correspondientes a los préstamos del Programa Emprendetur, Emprendetur I+D+I y Emprendetur Jóvenes Emprendedores, y que fueron concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.
Otra medida que incluye el Real Decreto ley aprobado el Consejo de Ministros permite refinanciar los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME durante un plazo de dos años y medio. Además, se reforzará con 60 millones de euros la Línea de Garantías para autónomos y pymes afectadas por la crisis del Covid-19 y que sufran caídas de ventas o bajas de personal.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con la cancelación de eventos por causa de fuerza mayor, el ICEX devolverá la cantidad abonada por las empresas de los eventos que hayan tenido que ser cancelados y que estén organizados por el organismo público y concederá a los organizadores que hayan tenido que suspender otros, de carácter internacional, ayudas adicionales en función de los gastos incurridos no recuperables.