23 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El jurado profesional del concurso Santiago(é)Tapas evaluará, hasta mañana (24 de octubre) el centenar de tapas y cócteles presentadas al certamen y pertenecientes a más de 70 locales. Los expertos deberán decidir si reúnen los requisitos establecidos y si, por tanto, pueden acceder a la siguiente fase.
Las propuestas deben adaptarse al concepto de tapa, entendida esta como una pequeña porción de alimentos elaborados cuyo fin es servir de acompañante a una bebida. «No se aceptarán aquellas que, en realidad, sean raciones o medias raciones», explican los organizadores del concurso, que añaden que el jurado, además, exigirá «una calidad mínima».
Para superar esta primera criba, las tapas deberán incluir algún producto perteneciente a una denominación de origen o indicación geográfica protegida de Galicia y los cócteles, al menos un ingrediente gallego.
La organización comunicará el veredicto a los locales que, en caso de que su propuesta esté entre las rechazadas, dispondrán de un plazo para presentar una nueva o para mejorar la ya enviada. Si, tras esta fase de subsanación, tampoco obtienen la aprobación del jurado, quedarán excluidas de forma definitiva.
Entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre se seleccionarán las diez tapas finalistas, que competirán en una última fase que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre. El certamen cuenta con dos modalidades: una de tapas tradicionales, con precios de entre 1 y 2 euros, y otra de tapas creativas, con precios de entre 2 y 3,50 euros.
El jurado otorgará, mediante voto ponderado, un primer y un segundo premio para las categorías de tapa tradicional y de tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente. Además, se concederá el premio especial Maridaje Mahou, dotado con 500 euros en producto y con una participación en un showcooking organizado por la marca cervecera. También el público decidirá un premio, de 700 euros, en cada una de las categorías.
En cuanto al concurso de cócteles, habrá dos categorías: clásico y creativo. Los ganadores en cada una de estas categorías recibirán un premio de 500 euros.