9 junio, 2021
El madrileño Museo del Prado fue el marco elegido por el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, para presentar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial ante los embajadores del Comité de la Unesco, del que forman parte 21 países. Los representantes de la organización conocieron el trabajo técnico realizado y las actuaciones desarrolladas para favorecer su protección y conservación.
«La Ribeira Sacra es un espacio único, con un gran valor e incapaz de decepcionar a quien lo visita, por lo que mantendremos vigente el compromiso», explicó el conselleiro durante un acto al que también asistieron representantes de otras administraciones, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Rodríguez destacó el objetivo que la Xunta comparte con el Gobierno del Estado: «hacer de la Ribeira Sacra un territorio más vivo, mejor cuidado y más reconocido en todo el mundo», para lo cual, según añadió, el camino es «hacer las cosas bien, como hasta ahora, para llegar seguros y con paso firme y decidido a la valoración final».
Sobre los valores que hacen a la Ribeira Sacra merecedora de la distinción como Patrimonio Mundial, Rodríguez destacó la comunión entre la actividad humana y la preservarción del entorno natural.
«Este territorio destaca, precisamente, por su capacidad para conservar sus valores excepcionales y por reflejar la transformación pausada y respetuosa del hombre sobre la tierra», apuntó el conselleiro durante su intervención en el Museo del Prado.