18 diciembre, 2020
El último estudio del Observatorio del Turismo Rural revela que cerca del 73% de los viajeros se decantarán por destinos ubicados en el norte de España para realizar turismo rural en 2021. Lidera el ranking Asturias, una comunidad elegida por el 18% de los encuestados, y aunque en segunda posición se encuentra Andalucía, opción favorita para el 10%, el tercer puesto lo ocupa Cantabria, con un 9,5%, y el cuarto corresponde a Galicia, elegida por el 8% de los encuestados. En definitiva, la cornisa cantábrica será la favorita para los viajeros rurales el próximo año.
Por otra parte, en lo que se refiere a intención de consumo, casi el 90% de las personas encuestadas manifestaron que están dispuestas a hacer turismo rural en 2021, y más del 66% pretenden hacer entre una y dos escapadas.
Las medidas de higiene son el aspecto más valorado por más de un 45% de los viajeros a la hora de realizar una escapada rural, seguido muy de cerca por la amabilidad del propietario (un 38%). El tercer aspecto más valorado por los turistas es que las instalaciones sean seguras y accesibles, la característica más importante para los viajeros en 2019.
Por supuesto, tras un año muy convulso para la economía, el precio será otro de los aspectos más valorados por los viajeros a la hora de reservar. Más de la mitad de los encuestados indicaron que pagarían entre 20 y 30 euros por persona/noche; mientras que en torno a un 26% estaría dispuesto a pagar entre 30 y 30 euros por persona. Un dato importante es que los viajeros de más de 50 años están dispuestos a pagar precios más elevados, mientras los más jóvenes, entre 19 y 29 años, solo estarían dispuestos a reservar alojamientos con precios inferiores a los 20 euros por persona y noche.