31 marzo, 2020
Galicia contará con dos hospitales de campaña, uno en el recinto ferial de A Coruña y otro en el Multiusos do Sar de Santiago de Compostela. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que añadió la posibilidad de que el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) sea también reconvertido en hospital.
ExpoCoruña aportará 300 camas y el polideportivo compostelano, hasta 150. El refuerzo servirá para afrontar con mayores garantías un mes de abril que en Galicia, según las propias palabras del presidente gallego, “será peor que marzo”.
“No nos equivoquemos, seguimos en plena pandemia y nos esperan semanas muy duras. En Galicia, todavía no hemos llegado al máximo de hospitalización y tampoco al máximo de ocupación de camas de UCI”, advirtió Feijóo durante su comparecencia.
Los nuevos hospitales no contarán con unidades UCI, pues estarán destinados a acoger a aquellos pacientes que, aún padeciendo la enfermedad Covid-19 y necesitando atención médica, no presentan un estado grave.
Ante las posibles complicaciones que puedan surgir en el estado de los pacientes, se establecerá un servicio continuado de ambulancias entre los hospitales de campaña y los complejos sanitarios que ya llevan semanas combatiendo al coronavirus.
La previsión del Gobierno gallego es que los nuevos hospitales comiencen a funcionar entre el próximo fin de semana y el siguiente, de forma que se encuentren plenamente operativos a mediados de abril, fecha para la que la Xunta espera el pico de la pandemia en Galicia.