17 diciembre, 2021
El histórico viaje inaugural del tren de alta velocidad que conectará Ourense con Madrid en dos horas y cuarto contará con un pasajero de excepción: el Rey Felipe VI. El monarca se desplazará en el AVE, desde la capital de España a la ciudad gallega el próximo lunes (20 de diciembre), la fecha previa al inicio de los viajes comerciales que, según las autoridades locales y autonómicas, supondrá un espaldarazo para el turismo y para el conjunto de la economía de Galicia.
El convoy ferroviario que transportará a Su Majestad partirá de la madrileña estación de Atocha alrededor de las 10.00 horas y, si bien el tren es capaz de completar el trayecto hasta Ourense en las mencionadas dos horas y cuarto, no llegará a la ciudad hasta pasadas las 12.30 horas, pues está previsto que realice paradas en Zamora y en A Gudiña, donde recientemente se inauguró una nueva y moderna estación que lleva el nombre de Porta de Galicia.
Como ocurre en la mayoría de los viajes reales, el Rey Felipe VI no estará sólo en su periplo ferroviario en AVE entre Madrid y Ourense. Lo acompañarán, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y los presidentes autonómicos de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. Todos ellos intervendrán en el acto que se celebrará en Ourense y, a buen seguro, destacarán las esperanzas que tienen depositadas en la nueva infraestructura.
Los trenes de alta velocidad de esta línea comenzarán a circular, para el público en general, al día siguiente (21 de diciembre), con diez frecuencias diarias por sentido (cuatro más que en la actualidad). El AVE ha generado un gran interés entre los gallegos, siendo la prueba más clara de ello el hecho de que los billetes más baratos se agotaran en pocos días.
El AVE a Madrid era una de las infraestructuras más deseadas y más esperadas en Galicia y es que, para que el viaje que inaugurará el Rey Felipe VI, han tenido que pasar veinte años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno.