23 septiembre, 2020
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, anunció hoy (23 de septiembre), un día después de que se conociera su imputación por un caso de malversación y prevaricación, que el Gobierno trabaja ya “de manera activa para mejorar el programa del Imserso y para adecuarlo a las circunstancias actuales con el objetivo de que sea un programa seguro que proteja a la población que disfruta de él año tras año”.
En declaraciones a medios de comunicación desde Palma, donde efectúa una visita para conocer de primera mano la situación del sector, Valdés explicó que esos trabajos los lidera la Secretaría de Asuntos Sociales y precisó que la decisión de suspender el programa responde exclusivamente a criterios de “salud pública”.
Sobre los seis meses de caídas que acumulan las pernoctaciones hoteleras, Valdés manifestó que los datos de la última encuesta del INE confirman que la recuperación iniciada en julio “se truncó” en agosto “como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje”.
“Los datos de hoy vienen a confirmar que la discrecionalidad y la falta de coordinación han sido fatales en términos de visitantes. Estamos ya trabajando desde el Gobierno junto a otros estados miembros en el seno de la Comisión Europea para poner orden en esta forma de gestionar la movilidad”, indicó.
Con el objetivo de levantar esas cuarentenas, el Ejecutivo estudia actualmente, junto a gobiernos de Canarias y Baleares, establecer corredores sanitarios que permitan traer a turistas internacionales.