13 marzo, 2020
El sector turístico gallego está muy preocupado por la crisis económica que ha causado el coronavirus, aunque insta al Gobierno autonómico a adoptar todas las medidas necesarias para hacer que la situación de emergencia sanitaria sea “lo más breve posible”.
Los representantes de las empresas, encabezados por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, mantuvieron una reunión con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, para analizar la crisis, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el económico.
“Si hay que tomar medidas más drásticas, se toman, pero trabajemos entre todos para que esta situación sea lo más breve posible, aseguró el presidente del Clúster, que alertó de la situación de “parálisis” en la que se encuentra el sector turístico gallego, “con cancelaciones, supresiones de eventos, vuelos y viajes en todos los targets y con una reducción del consumo y de la contratación de paquetes vacacionales”.
Los empresarios del turismo de Galicia también reclaman a la Xunta la puesta en marcha de medidas económicas que les permitan soportar las pérdidas. Exenciones de impuestos, inyección de liquidez y programas para recuperar la confianza de los viajeros son algunas de las propuestas realizadas por la delegación que encabezó el Clúster.
El conselleiro recordó algunas de las medidas adoptadas por la Xunta para frenar la expansión del coronavirus. El cierre de los museos y archivos dependientes del Gobierno autonómico, la limitación a un tercio del aforo en las bibliotecas, la prohibición de eventos con más de 500 personas en espacios cerrados o las restricciones en la ocupación de los albergues de peregrinos son algunas de ellas.