7 agosto, 2023
El turismo internacional en el sur de Europa no deja de aumentar en lo que va de año. En España, por ejemplo, un 59% de las reservas para el mes de agosto provienen de turistas extranjeros según el World Hotel Index de Siteminder. Esta cifra supone un aumento con respecto al año anterior cuando se alcanzó un 55,6%. Aunque los datos suponen una clara mejoría, siguen estando por detrás de las marcas de otros vecinos como Italia (84,39%), Portugal (81,76%) y Francia (70,07%).
En el mes de agosto, España se situó segunda en el ránking de aumento de pernoctaciones hoteleras
Otro de los datos que se extraen del informe es que agosto sigue siendo el mes fuerte para el turismo del sur de Europa. Considerando las cifras de este mes, España se sitúa como segunda del ranking en aumento de pernoctaciones hoteleras en comparación con 2019 (un aumento del 16%). Solo Portugal ofrece unas cifras más elevadas de recuperación con un 22% de reservas.
España no solamente es un destino atractivo para el turista internacional. El turismo doméstico también saca músculo y esto se ve reflejado en las cifras de pernoctaciones. Así, casi la mitad de las reservas corresponden a viajeros españoles, un 40,45% del total. En este apartado las diferencias con los países de nuestro entorno se vuelven notables.
Por ejemplo, en Italia el porcentaje de viajeros de origen doméstico solo supone un 15%. Este fenómeno también se da en Portugal donde la tasa en el mismo campo se eleva hasta el 18%. Solamente Francia ofrece unas cifras de turismo nacional semejantes a las españolas, con un 29,93%.
Una gran parte de este turismo nacional opta cada vez más por el norte del país como destino predilecto. Las suaves temperaturas y el reciente impacto de la pandemia han cambiado ligeramente las preferencias de los españoles para viajar. Asturias ha sido una de las Comunidades más beneficiadas por este cambio de paradigma. El Principado cerró el pasado año 2022 con récord de 2,4 millones de turistas.
Según un estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, este verano el sur y el levante siguen copando las preferencias de los españoles, aunque el cantábrico sube a la tercera posición con el 13% de las opiniones favorables de los encuestados.