11 abril, 2019
El Transcantábrico Gran Lujo de Renfe comenzará el sábado 13 de abril la temporada de viajes con un 85% de ocupación. Se trata del tren turístico más veterano del país y lleva a sus pasajeros a un viaje cultural y gastronómico por la España Verde.
San Sebastián será el punto de salida del Transcantábrico Gran Lujo, que recorrerá todo el norte de España hasta Santiago de Compostela. Durante su recorrido hará parada en lugares como Santander, Santillana, Llanes, Gijón, Ribadeo, Viveiro y Ferrol.
Durante la presentación de la nueva temporada de los trenes turísticos, la consejera vasca ha recordado que las comunidades que recorre el tren conforman la España Verde que precisamente cumple 30 años. Sonia Pérez también ha subrayado el valor añadido que aporta este recurso al territorio, la cultura e incluso la gastronomía, que corre a cargo de algunos de los mejores chefs del norte de España.
El Transcantábrico inició su actividad en 1983 y los primeros viajes que realizó fueron entre León y Ferrol. En el año 2011 comenzó a funcionar el ‘Gran Lujo’, orientado a clientes con mayor poder adquisitivo. Este tren turístico viaja 7 días al mes y durante un total de seis meses al año y cuenta con todo tipo de comodidades y atenciones.
Sus salones y habitaciones han sido remodeladas y disponen de baño completo. Además hay distintas zonas comunes (coches salones). En uno de estos vagones, elegantemente decorados, se sirven cada día las comidas y en otro de ellos, el coche pub, se celebran fiestas y otros eventos como actuaciones musicales en directo.