20 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El compromiso con la búsqueda de un turismo sostenible y de calidad, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de promoción y captación de visitantes y el contraste de opiniones entre los profesionales fueron tres de los ejes vertebradores de la jornada Retos del empresario turístico de Galicia, que se celebró hoy (20 de febrero) en Santiago de Compostela.
Organizada por el Clúster Turismo de Galicia, en colaboración con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) y con Caixabank, la jornada ofreció a más de un centenar de profesionales del sector la posibilidad de analizar las tendencias turísticas en la comunidad autónoma gallega, que batió el pasado año sus registros históricos de visitantes y pernoctaciones.
El evento profesional sirvió también para la presentación del Informe de innovación turística de Galicia, que recoge 151 opiniones del sector y que ha servido para profundizar en la percepción que tienen los profesionales gallegos acerca de la situación actual.
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, insistió en la importancia de mejorar la calidad del turismo que llega a la comunidad autónoma, algo que, según resaltó, ya se ha materializado a lo largo de los últimos años con el incremento del gasto que realizan los visitantes.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó, durante su intervención en la jornada, la estrecha colaboración que existe entre lo público y lo privado, una cooperación que considera fundamental para la consecución de los buenos resultados turísticos logrados por Galicia en el pasado año. “El sector y las administraciones debemos seguir trabajando coordinados para dar respuesta a lo que se espera de nostros”, comentó.
El catedrático del Departamento de Marketing de Esade y director del informe, Josep F. Valls, resaltó la satisfacción de los empresarios gallegos con los resultados obtenidos, aunque siempre con el deseo de continuar mejorando el producto, el servicio y la imagen.
La jornada finalizó con una mesa redonda en la que diferentes agentes del sector del alojamiento, como los gerentes Jesús Picallo, del Hotel Semáforo de Fisterra, César Sánchez Ballesteros, del Hotel Bahía de Vigo, y Richard Huertas, del Hotel Ibis de A Coruña; analizaron las oportunidades turísticas que existen en Galicia.