20 mayo, 2019
El Clúster de Turismo de Galicia acaba de firmar un protocolo de colaboración con el Clúster TIC Galicia que le permitirá impulsar proyectos de interés común para ambas entidades. Se trata de mejorar la accesibilidad y experiencia de los usuarios y desarrollar y ampliar nuevas líneas de negocio que surjan en torno a estos dos ámbitos.
El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacaba que “debemos trabajar para impulsar proyectos que sean de provecho para las empresas del sector TIC y del turismo, especialmente en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías impregnan el desarrollo de un sector tan competitivo y cambiante como el nuestro”.
La firma de este protocolo supone un paso más en la colaboración entre ambas entidades, que ya han trabajado conjuntamente en el desarrollo de actividades en torno a las nuevas tecnologías y el sector turístico.
El presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral, señalaba por su parte la importancia de la digitalización de este sector, y con ello del acuerdo firmado con el Clúster Turismo de Galicia, “ya que los usuarios demandan en su ocio y actividades turísticas la accesibilidad e instantaneidad con la que cuentan en otros ámbitos de su vida. Esto genera un amplio abanico de posibilidades de nuevo negocio que aún no han sido explotadas y que contribuirá a potenciar la innovación de uno de los sectores clave para la economía de Galicia ”.
En este sentido, la cooperación entre ambas entidades permitirá avanzar en hasta 17 acciones establecidas en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020 como pueden ser: la mejora del conocimiento del perfil del turista a través del big data, mejora e implementación de programas informáticos para la formación o la toma de decisiones empresariales, impulso del smart turismo, desarrollo de apps y estudios de la movilidad y los flujos turísticos en colaboración con la AMTEGA, avance en las oficinas de información turística o avances hacia la excelencia en materia de comercialización o promoción del sector con la implementación de herramientas TIC y con la recogida de datos sobre el turista, captando información sobre el turista para su fidelización.
“Son muchos los aspectos en los que las herramientas TIC pueden mejorar las estrategias de comercialización, promoción y gestión de las empresas del sector turístico”, explicó el presidente del CTG, que destacó que la firma de este protocolo supone también la fijación de reuniones periódicas de networking e innovación que permitan a las empresas del sector turístico exponerles a los asociados del Clúster TIC sus necesidades, requisitos y objetivos de competitividad mientras que las empresas TIC elaborarán proyectos que respondan a estas necesidades detectadas por el sector turístico, buscando fondos de financiación que les permitan llevarlas adelante.