6 marzo, 2019
El peso económico del turismo sigue incrementándose pese a algunos augurios negativos en los últimos años. Así, los ingresos procedentes de este sector en el último año han vuelto a crecer a lo largo de 2018 con un incremento del 2,4% en su aportación a la economía española. Su aportación global asciende a 211.000 millones de dólares según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Si analizamos la cifra vemos que el 55,2% proviene del turismo internacional mientras el 44,8% restante procede de turistas españoles. Los viajes de negocio, el conocido como turismo MICE engrosa la cartera en un 11,5% frente al 88,5% de visitantes que se mueven por ocio.
Atendiendo a la distribución de gasto a nivel mundial, nos encontramos con un incremento que se registra también a nivel europeo, con un 3,9% más. En términos genéricos, España se sitúa en novena posición por tamaño de su economía turística en un ranking que encabeza EEUU con unos ingresos derivados del turismo que suman 1,6 billones de dólares, seguido de China, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia e India.
Finalmente, en términos absolutos, el país que registró en 2018 un mejor comportamiento en el ámbito económico vinculado al turismo fue Turquía, con un incremento del 15% en su aportación económica, llegando a los 96.000 millones de dólares. Esta cifra debemos contextualizarla en un momento en el que los destinos de Oriente Próximo están recuperando especial atractivo para el turismo internacional, alejado de ellos en los últimos años por circunstancias vinculadas a su inestabilidad política.