28 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Irónico, mordaz, preocupado por la actualidad y, sobre todo, muy viajero. Así es el Coronavirus o, al menos, así se muestra en la delirante cuenta de la red social Twitter (@CoronaVid19) en la que un internauta anónimo habla, con gran sentido del humor y en primera persona, como si fuera el propio microorganismo.
“Mira que estoy viajando, pues como en España no se come en ningún sitio” o “Voy a estar en más países que la Rosalía” son solo dos ejemplos de lo mucho que a este virus tuitero le gusta hacer turismo, algo que, en la realidad, se concreta en que cada día son más los territorios del mundo afectados por la enfermedad.
Como cualquier viajero, el Coronavirus, que inició su periplo mundial en China, sufre los mismos problemas que los turistas humanos y también disfruta de los mismos placeres. Así, desde la surrealista cuenta de Twitter, ha achacado su tardanza en llegar a España a Renfe y ha expresado lo mucho que le gusta disfrutar de un crucero similar al que estuvo en cuarentena en la costa de Japón.
Ninguna ciudad española con un nuevo caso de infección se libra del sarcasmo de la cuenta más viral del momento. El frío de Valladolid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y los bocatas de calamares de Madrid son tres de los atractivos de urbes españolas que han merecido unas palabras del Coronavirus tuitero.
La actualidad tampoco se libra de las chanzas. Una de las últimas víctimas es el Real Madrid, con el que CoronaVid19 se despachó a gusto tras su derrota ante el Manchester City en la Liga de Campeones. “El Real Madrid es mi primera víctima española”, sentenció Coronavirus, después de haber anunciado que había contagiado al jugador Vinicius justo después de que el brasileño fallara una ocasión manifiesta de gol.
¿Y la política? No podía faltar. Desde las bromas dirigidas hacia Pablo Iglesias, que sufrió recientemente un catarro, hasta la comparación de su querencia a recorrer países con la de Puigdemont, pocos líderes políticos se librarán de la mutación tuitera del coronavirus.
Aunque es el que está de moda, el coronavirus no es el único agente biológico contagioso que campa libremente por Twitter. La red social también ha sufrido los envites de la vetusta, aunque sumamente contagiosa, gripe común, cuyo virus lleva muy a gala su carácter vintage.
Enfadado por haber perdido protagonismo pese a ser mucho más mortal e igualmente contagioso y, además, capaz de mutar; el virus de la gripe común usa su cuenta (@Gripe_Comun) para desacreditar al coronavirus y para ridiculizar el miedo que este ha generado en todo el mundo.
“No vas a durar ni un invierno, payaso”, le dice la gripe común al coronavirus, que responde con un escueto pero tajante “he venido a matar, no a discutir”. Muchos mensajes cruzados llegaron después de este primer fuego cruzado. En casi todos, el coronavirus alude a su fama actual y la gripe, que se autodenomina como “el virus del pueblo”, a su dilatada trayectoria.
Los agentes contagiosos tuiteros protagonizan una guerra viral en toda regla, una especie de derbi de las enfermedades contagiosas. Si la gripe le espeta al coronavirus lo beneficioso que es para las farmacias (por la venta de mascarillas), este le reconoce a su rival lo mucho que ha hecho por el teletrabajo.
Gripe y Covid-19 han llegado a citarse en la calle para una pelea. “Ya me he cansado del ‘flipao’ este. Uno contra uno sin camiseta. Tú y yo solos”, le propone “el virus del pueblo” al nuevo integrante de la familia.