3 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
España registró en 2019 un nuevo récord de turistas internacionales, al alcanzar los 83,7 millones de turistas extranjeros y superar así, en un 1,1%, el registro de 2018. El crecimiento no solo quedó reflejado en el número de foráneos llegados al país, sino también en el gasto que estos realizaron, que aumentó en un 2,8% al alcanzar los 92.278 millones de euros.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, manifestó su satisfacción por los datos que figuran en las encuestas de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Se ha alcanzado un nuevo récord en llegada de turistas internacionales y en gasto, mostrando el dinamismo del turismo en un año no exento de dificultades, como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook. Estos magníficos datos datos nos permiten afrontar el 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte, capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística”, explicó.
Pese al incremento general de los turistas internacionales que llegaron a España, caen los tres principales mercados emisores: Reino Unido, con un 2,4% menos; Alemania, con un 2,1% menos; y Francia, con un 1,2% menos. Estas caídas quedan compensadas con importantes incrementos en mercados más lejanos, como Estados Unidos, que crece un 12,6%; y Rusia, que crece un 6,9%.
En cuanto a las comunidades de destino, Cataluña sigue siendo la que más turistas extranjeros recibe, con 19,4 millones, y la que concentra una mayor cantidad de gasto, con 21.325 millones de euros. La siguen Baleares, con 13,7 millones de visitantes; y Canarias, con 13,1 millones. Destaca el crecimiento experimentado por la comunidad de Madrid, con 5.638.375 turistas extranjeros, un 7% más, y con 10.452 millones de euros, un 12,6% más.