20 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
España cerró el pasado año con 2.395.030 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, lo que supone un incremento anual de 75.026 nuevos trabajadores. Así consta en el Informe sobre Empleo y Turismo elaborado por Turespaña, que recoge también que el número de trabajadores en ese sector supone el 12,4% del total de afiliados de la economía nacional.
La cifra de trabajadores en actividades turísticas creció un 3,2% interanual en el pasado mes de diciembre, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica en ese mes. Por sectores, de las 75.026 nuevas altas, 44.228 corresponden a la hostelería; 1.930, a las agencias de viajes; y 28.868, a “otras actividades”.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, expresó su satisfacción por los resultados con los que se cerró el ejercicio de 2019. “Los datos, además de suponer un nuevo récord de afiliación para un mes de diciembre, demuestran que el turismo se ha consolidado como un gran vector de creación de empleo, por encima de otros sectores económicos”, destacó.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recalca la repercusión del Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado en agosto de 2018 y gracias al que, según informa el propio Ministerio, han mejorado sus condiciones de trabajo un total de 90.681 trabajadores del sector de la hostelería.