14 marzo, 2020
«No nos va a temblar la mano para parar el virus». Estas fueron algunas de las palabras del discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó el Estado de Alarma, una medida que, en principio, se extenderá durante 15 días, un tiempo en el que el Gobierno de España será la autoridad competente en todas las Comunidades Autónomas, y en el que los establecimientos de hostelería, restauración, museos y bibliotecas permanecerán cerrados. La medida, que ya se había adoptado en Comunidades como Madrid, Galicia y Cataluña, excluye a los supermercados. También se podrá seguir prestando el servicio a domicilio en el caso de los bares y restaurantes.
La medida más drástica que incluye este Real Decreto Ley, cuyo objetivo es evitar la propagación del Covid-19, es la de impedir la libre circulación de personas por las vías de uso público, salvo para la adquisición de alimentos, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, a entidades financieras o bien, por causas de fuerza mayor.
«El impacto económico va a ser grande», reconoció Sánchez durante su discurso en el que ha explicado que, desde hoy y durante 14 días, las autoridades competentes serán, además del presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el titular de Infraestructuras, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Ellos serán los que, a partir de este momento, adopten todas las decisiones que consideren necesarias», ha señalado. A estas medidas hay que sumar la que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 12 de marzo.
En lo que tiene que ver con el transporte, se garantizan (por el momento) el 100% de los servicios ferroviarios de cercanías y se reducen a la mitad los de media distancia. Además, aunque el, transporte por carretera está permitido, solo se producirá si se dan las circunstancias ya citadas (ida y vuelta al trabajo, al domicilio, centros sanitarios, etc.) y el ministro de Interior tendrá la potestad de ordenar el cierre de carreteras «si así lo considera oportuno» con el fin de evitar atascos y aglomeraciones. Por otra parte, el transporte aéreo quedará limitado a un 50%.
Por otra parte, Pedro Sánchez ha anunciado que este domingo se reunirá, por videoconferencia, con los responsables de las Comunidades Autónomas para «garantizar la máxima coordinación» y con el fin de escuchar sus sugerencias para «ir adoptando medidas y frenar el avance del Covid-19»: «Hay que levantar la cabeza, el virus no distingue de territorios ni colores políticos», indicó Sánchez.
Tras el anuncio de la puesta en marcha del Estado de Emergencia y la aprobación del, Real Decreto Ley que entra en vigor en la noche de este sábado, tras su publicación el Boletín Oficial del Estado, Sánchez quiso trasladar un mensaje de optimismo insistiendo en que «mañana esto habrá pasado» y «volveremos a las calles, a las terrazas» y estaremos preparados para «la vuelta a la normalidad».
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, España es el 5º país en número de contagios por Covid-19, con más de 6.300 casos, después de China, Italia, Irán y Corea del Sur.Además, por el momento, se han registrado 191 muertes y se han producido 500 altas hospitalarias.