26 octubre, 2020
El BOE publicado este domingo 25 de octubre marca el inicio de un nuevo estado de alarma, tan solo cuatro meses después de que terminara el primero, que entró en vigor el 14 de marzo y que finalizó el 21 de junio. En este caso, el Gobierno ha establecido el estado de alarma hasta las 00:00 horas del próximo 9 de noviembre, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse. La novedad principal es que el documento restringe la libre circulación de las personas en horario nocturno o, lo que es lo mismo, establece un toque de queda en España entre las once de la noche y las seis de la mañana que las autonomías podrán adelantar o retrasar una hora. La única comunidad que se libra de esta medida es Canarias, una comunidad la que Alemania y Gran Bretaña levantaron el veto para viajar el pasado 22 de octubre.
Por otra parte, en los espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la la permanencia de personas quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis, salvo se se trate de convivientes. Sin embargo, no están incluidas en dicha limitación las actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas.
Solo podrán realizarse entre las 23:00 y las 6:00 horas, el periodo que comprende el toque de queda, un total de nueve actividades: adquisición de medicamentos o bienes de primera necesidad, asistencia a centros y establecimientos sanitarios, asistencia al veterinario por motivos de urgencia, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, por causa de fuerza mayor, para repostar cuando sea necesario para alguna de las actividades citadas o por causa de fuerza mayor.
Castilla y León y Cataluña son las comunidades con el toque de queda más amplio. Concretamente, no está permitido circular (salvo en los casos anteriormente citados) entre las 22:00 y las 6:00 horas. Navarra también anunciará esta misma tarde si decide adelantar el toque de queda a las diez de la noche. Por otra parte, otras comunidades como Madrid, Cantabria o Extremadura ya han anunciado que la medida se retrasará hasta medianoche.
El nuevo real decreto publicado este domingo otorga a las comunidades autónomas la posibilidad de decretar el cierre perimetral de determinadas zonas, una medida que ya se ha tomado en algunas comunidades, como Navarra (la comunidad con mayor número de contagios); La Rioja, donde existe una prohibición expresa de entrada y salida de la ciudad; las principales ciudades de Aragón o algunas zonas de Galicia con mayor incidencia de Covid-19.