8 mayo, 2019
España recibió durante el mes de marzo la visita de más de 5,6 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que durante el mismo mes del 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Por otra parte, según la información que arroja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también aumentó el gasto total de los visitantes extranjeros durante el tercer mes del año (5,4%,).
Un dato que arroja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) es el incremento, superior al 27% durante el mes de marzo, del número de visitantes procedentes de Rusia. También hay que destacar que España recibió durante el tercer mes del año un 23% más de visitantes procedentes de Portugal y un 18,4% de Estados Unidos.
El principal mercado emisor, aunque con un descenso superior al 6% en marzo, sigue siendo Reino Unido. De allí proceden cerca de un 20% del total de los turistas internacionales que visitan España. También desciende el número de visitantes del segundo mercado emisor con mayor representación, Alemania, que aportó más de 800.000 turistas en marzo. Por detrás se encuentra Francia, de donde llegaron cerca de 700.000 visitantes.
Los turistas procedentes de los países nórdicos son los que más gastan, aunque representan en torno a un 8% del total de los visitantes que recibe España. Por detrás se encuentran los alemanes y en tercer lugar los británicos.
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo superó
los 6.000 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2018. Cada turista gastó una media de 1.069 euros y la estancia media en España fue de 7 días, por lo que el gasto medio diario se sitúa en torno a los 150 euros. De ese gasto, más de un 22% viene del transporte internacional, un 20% de las actividades y un 17% de los paquetes turísticos.
Cerca de los 4,7 millones de turistas internacionales que visitaron España en marzo vinieron por ocio, lo que supone un incremento de un 7,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Por negocios nos visitaron un 17% menos.
En cuanto a los destinos, los principales en cuanto a número de visitantes y de gasto, fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.