23 mayo, 2019
El gasto de los turistas internacionales sigue creciendo en España en el segundo semestre de 2019. Según los datos de Coyuntur, Boletín de Coyuntura Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nuestro país recibirá entre abril y junio de 2019 un total de 25,5 millones de turistas, que gastarán en torno a 26.500 millones de euros
Las previsiones de Turespaña para el segundo trimestre de 2019 apuntan a un crecimiento tanto en el gasto como en la llegada de turistas internacionales. Coyuntur prevé un incremento del 8,9% en el flujo de visitantes internacionales y del 9,3% en su gasto.
La cifra que avanza el ministerio es claramente superior a la registrada en el mismo período de 2018, cuando llegaron a España 23,42 millones de turistas.
Según los datos del ministerio que facilita Turespaña, las tendencias de llegadas de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras se encuentran atravesando una fase de crecimiento tras un periodo de desaceleración. Según las previsiones de Coyuntur, la llegada de turistas alcanzaría en el primer semestre del año los 39,7 millones, un 7% más que en 2018. Por su parte, el gasto rozaría los 41.900
millones de euros, un crecimiento del 7,4%.
Datos positivos en verano de 2019
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado que los datos indican que “las llegadas y el gasto vuelven a cobrar impulso, por lo que podemos esperar unos meses de verano positivos respecto al turismo”.
Esta estimación concuerda con los datos de la última edición del Barómetro OMT de Turismo Mundial del que hemos ido dando cuenta en tur43. Estos indicadores muestran un crecimiento continuado del turismo internacional durante el primer trimestre del año, aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes.
Previsiones en los mercados emisores
Respecto a los mercados emisores, por sus buenas perspectivas destacan Italia, que en número de llegadas crecerá un 12,9% en el segundo trimestre, y Alemania, que lo hará un 11%.
Mención aparte merece Reino Unido, mercado emisor que ha ocupado la atención de todos los mercados turísticos europeos por las idas y venidas del Brexit. En este sentido, el informe señala un incremento del 1,4% en el segundo trimestre para los turistas procedentes de este país.
En opinión de la ministra, esta recuperación “supone un dato muy positivo, y es fruto del retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, del refuerzo de la promoción que España ha desarrollado en ese mercado y a la aprobación de un plan integral de contingencia para preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y de los intereses
económicos de nuestro país”.
Finalmente, Francia, prevé un avance del 1,3% en el número de visitas y los países nórdicos, una leve caída del 0,8%.
Desde Turespaña muestran especial insistencia en la necesidad de tomar estas previsiones “con cautela, al estar influido el ciclo turístico por el dinamismo del entorno económico y social”.