1 julio, 2020
España y Portugal han reabierto este miércoles 1 de julio sus fronteras en un acto que ha arrancado a las diez y media de la mañana en La Alcazaba de Badajoz y en el que han estado presentes el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de las máximas autoridades del país luso: el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa. El evento ha comenzado con el himno de ambos países y un paseo de las autoridades y se trasladará posteriormente al castillo de la ciudad portuguesa de Elvas.
Las fronteras entre ambos países tuvieron que cerrarse hace tres meses y medio, concretamente el 17 de marzo, a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que este acto tiene “un enorme valor”, tal y como indican desde Moncloa, ya que supone retomar la senda de la estrecha relación hispano-portuguesa, con una agenda amplia y muchos retos compartidos, entre ellos la despoblación y la relación transfronteriza.
Además, entre este jueves, 2 de julio, y el viernes, día 3, las fronteras de España se reabrirán con un total de 15 países. Desde este momento podrán entrar los ciudadanos que procedan de países con una tasa de incidencia del Covid-19 de 16 personas por cada 100.000 habitantes, que es el límite que han establecido los países del espacio Schengen y que se revisará cada 15 días.
Todos los viajeros tendrán que someterse a tres controles, según explicó este martes el ministro de Sanidad Salvador Illa. El primero de ellos será documental, con el objetivo de conocer el lugar de residencia de la persona en particular y tener información sobre si ha tenido síntomas o si ha sido objeto de algún tipo de infección. El segundo control consistirá en la toma de temperatura en el aeropuerto que realizará el personal de sanidad exterior y del Ministerio de Transportes y un control visual. “Si alguno de ellos no es superado”, indica Illa, “se pasa a un control secundario ya ejercido por personal médico especializado”.