2 enero, 2020
Tras las doce campanadas y después de haber superado el 1 de enero, en TUR 43 nos toca reflexionar sobre los protagonistas de 2019, las principales reclamaciones del sector turístico y los buenos momentos que nos dejó el año.
Jefes de sala, chefs, catadores, alcaldes, presidentes de asociaciones de transportes, etc., pusieron su granito de arena y consiguieron generar debate en este diario, que hoy recuerda algunos de los momentos más destacados y las declaraciones más polémicas de los protagonistas del turismo.
“Amigos, colegas, cocineros, gente que me valora un montón me decía: piensa que vas a ser madre y vas a tirar por tierra tu carrera”. Con estas palabras se sinceraba la chef del restaurante A Tafona, Lucía Freitas, tras haber logrado una estrella Michelin para su restaurante, que abrió con mucho esfuerzo y trabajo, ofreciendo un menú del día por 12 euros. “Ahora, si quiero comprar un rodaballo me lo puedo permitir”, nos explicaba Lucía Freitas. La chef nos dejó declaraciones tan sinceras y directas como estas: “Si no logras que de tu casa salga un chef mejor que tú, eres una mierda de chef”. Esta gallega ha logrado su estrella para el restaurante que regenta en Santiago de Compostela, a escasos metros de su adorada plaza de abastos, con mucho trabajo y esfuerzo.
“Quiero que hagas para mí lo mismo que haces en tu casa”, le dijo Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del planeta, a un jovencísimo Juan Moll. La propuesta tuvo lugar en el restaurante familiar La Sort, en Moreira (Alicante), y aquella conversación cambió su vida. La mano derecha del hombre que revolucionó la alta cocina francesa (Robuchon falleció en 2018) sigue vinculado a la estela del maestro. Juan Moll es el jefe de sala de los 32 restaurantes del grupo Robuchon y se define como un “vendedor de sonrisas”. En marzo de 2019 concedía una entrevista a TUR 43, tras su paso por el Fórum Gastronómico A Coruña, donde explicó la importancia del servicio para lograr el éxito en un restaurante (la cocina es solo el 40%) y deleitó al público con anécdotas. Una de ellas fue la que le llevó a conocer, sin saberlo, al príncipe de Bahréin, dueño entonces de McLaren-Mercedes, quien le invitó a ver la Fórmula 1 en Shangai.
El protagonismo que logró Teruel en este 2019 es indiscutible y gran parte de ello se debe a Teruel Existe, un partido político que tendrá representación parlamentaria con un diputado y dos senadores. Tomás Guitarte, su voz en el Congreso, subrayó en una entrevista concedida a TUR 43 el potencial turístico turolense y reclamó la necesidad de infraestructuras, que no han llegado pese a las promesas de los sucesivos gobiernos. “El nacionalismo es cosa de ricos, lo nuestro es superviviencia”, fueron algunas de sus declaraciones.
Castilla y León también nos dejó grandes protagonistas durante el 2019. Uno de ellos fue, sin duda, el alcalde de Villahoz. Campesino y con más de 70 inviernos a sus espaldas, Francisco Palacios reivindicó, durante una entrevista concedida a TUR 43, los atractivos de esta localidad burgalesa de 150 habitantes que se convirtió en sede del Congreso Europeo sobre Despoblación Rural durante el verano. Palacios reivindicó la calidad de los servicios que reciben sus vecinos, cada vez menos y mayores, así como los atractivos de Villahoz para atraer al turista que busque paz y tranquilidad.
Conocer qué locales ofrecen una tapa gratis, saber cuáles permiten la entrada de mascotas y cuáles sirven una determinada marca de cerveza, elaborar una ruta de las mejores tortillas o compartir la experiencia de salir a tomar algo con miles de personas es posible gracias a Tappear, una aplicación descargable desde App Store y Google play con vocación de expandir su universo desde Galicia hasta el resto de España. Uno de los impulsores de esta iniciativa es Álvaro Rodríguez Fernández-Argüelles, que reivindicó, en una entrevista concedida a TUR 43, el papel de las tapas en España. Aunque se declara partidario de las que se ofrecen de forma gratuitas en bares y restaurantes, reconoce que no siempre es posible para los negocios acompañar las consumiciones con comida sin cobrar por ello.
Otra de las inmersiones de TUR 43 en el mundo tecnológico fue de la mano de Carolina Ferrer, una barcelonesa con 98.000 seguidores en Instagram. La infuencer es autora del blog La cocina de Carolina y nos explicó que es posible vivir de la promoción de la gastronomía en internet. Ferrer defendió que su trabajo “no es postureo”, sino que “plasma la belleza” y nos recomendó tres restaurantes.