16 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advierte de que una subida del Salario Mínimo Interprofesional generaría “una situación difícilmente sostenible a medio plazo”. Exceltur alerta en su informe sobre 2019 de la “desaceleración” en la actividad turística, que creció en el pasado año por debajo del conjunto de la economía española (un 1,5% frente a un 2%).
Pese a esa desaceleración, a lo largo del pasado ejercicio, el turismo mantuvo su capacidad para generar empleo, situándose, con un crecimiento del 3,5%, por encima del resto de sectores, en los que la cifra de trabajadores aumentó un 2,3%. Exceltur menciona la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a la que atribuye un importante incremento de los costes laborales, como un factor de riesgo para mantener los registros de empleo.
Entre los aspectos que destaca Exceltur en su informe está también el contraste entre la caída de los turistas procedentes de los destinos tradicionales y el crecimiento de los que llegan de países más lejanos. Mientras los visitantes de Reino Unido bajan un 2,2% y los de Alemania, un 1,8%; los de Japón se incrementan hasta en un 25,7% y los de China, en un 11,7%.
“Cae la afluencia extranjera a España de los grandes mercados europeos y crecen de forma notable en afluencia e ingresos los turistas de los países de larga distancia”, destaca Exceltur acerca del crecimiento de la cifra de turistas de destinos lejanos y del mayor gasto que estos realizan durante su estancia en España.
Entre las tendencias positivas del pasado año, Exceltur resalta el mayor control ejercido sobre las viviendas de uso turístico realizado por ayuntamientos y comunidades autónomas, que ha permitido, según la organización, un freno a su “crecimiento descontrolado”.
“La mayor concienciación política sobre los múltiples efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos empieza a poner un orden en su evolución. Por primera vez desde la irrupción de las plataformas online de comercialización de las VUT, hace 10 años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos turísticos”, comenta Exceltur.