16 marzo, 2020
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) califica de “exigua” la dotación del Gobierno al sector hotelero, de 400 millones de euros, y pide que se amplíe al menos a 5.000 millones de euros y que aporte garantías temporales que faciliten a las empresas su acceso. También trasladan otras medidas con el objetivo de que se incluyan en el segundo paquete del Gobierno y recuerdan que “de mantenerse estos ritmos de caída” el sector turístico español perderá de 18.825 mil millones de actividad directa e indirecta (si el escenario de contención dura dos meses) a 33.668 mil millones (si el de mitigación dura 4 meses) a lo largo de 2020″. Sea cual sea la situación, el nivel precrisis en el sector turístico no se alcanzará, en el mejor de los casos, hasta el mes de julio.
Según la encuesta realizada por Exceltur desde el inicio de la propagación del Covid-19, las caídas en las ventas de las empresas turísticas españolas se situaban al cierre del pasado 11 de marzo en el -46,0%. El estudio se ha elaborado en base a los datos aportados por 1.250 empresas de diversos subsectores, que representan a 110.000 empleados.
Otra de las medidas que piden desde Exceltur es que se agilice al máximo la gestión y aprobación de ERTES imprescindible “para evitar una mayor destrucción del empleo definitiva, sin que los trabajadores que pasen a esta situación consuman desempleo” y que las bonificaciones de las cotizaciones se aumenten al 100%. En este sentido, desde la Alianza para la Excelencia del Sector Turístico recuerdan que está en juego la desaparición de una parte muy relevante del tejido empresarial vinculado a este sector, que hoy contabiliza 457.000 empresas y un valor del PIB de 157.000 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, solicitan que se facilite el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la seguridad social y el IVA para todas las empresas, independientemente de su tamaño, y que se introduzca la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA. También apuestan por la revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (IS) para reducir su cuantía adecuándolos a la liquidación real y suavizando el impacto en la liquidez empresarial.