16 febrero, 2021
Las grandes tragedias, las matanzas más sangrientas, los crímenes más atroces y las catástrofes naturales también pueden ser un reclamo turístico y, de hecho, están detrás de las muchas visitas que reciben lugares como Belchite, pueblo fantasma que fue escenario de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil donde, según muchos atestiguan, todavía se escuchan los gritos fantasmagóricos de los muertos.
Abordar el llamado turismo oscuro será el objetivo de las jornadas anuales de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), que llevarán por título Interpretación del patrimonio y espacios de memora traumática y que, debido a la pandemia, se celebrarán en formato online del 4 al 6 de marzo.
“Este año, el debate girará en torno al concepto de turismo oscuro, una tipología turística que se desarrolla en patrimonios y espacios traumáticos heredados de guerras, conflictos sociales, terrorismo, desastres naturales o pandemias”, explica la AIP, que define sus jornadas como “un espacio para el encuentro, la reflexión y la participación”.
Los miembros de la asociación y demás profesionales participantes analizarán las distintas tipologías que existen dentro del turismo oscuro, así como las motivaciones que mueven a los visitantes y los perfiles de estos. También disertarán acerca de las estrategias que pueden utilizarse para promocionar estos espacios vinculados a la desgracia y para comunicar sus atractivos.
Los interesados en participar en las jornadas pueden inscribirse, hasta el próximo 26 de febrero, a través del formulario disponible en la web de la AIP. El coste será gratuito para los miembros de la asociación y de 35 euros para quienes no estén asociados.