12 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
La necesidad de contar con la colaboración de operadores turísticos y de primar en las actuaciones que se emprendan a la clientela de proximidad son dos de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en las II Jornadas de Dinamización del Territorio organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta, unas jornadas cuyos ponentes, procedentes de Galicia, Asturias y Portugal, recalcaron el potencial de los GDR como agentes dinamizadores.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y el alcalde de Covelo y presidente del GDR Condado Paradanta, Juan Pablo Castillo participaron en la jornada de clausura de este foro, que contó con la participación de más de un centenar de profesionales y que tuvo como anfitrión al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.
Los ponentes y los representantes de la administración que asistieron a las jornadas coincidieron al señalar la importancia de dirigir las primeras actuaciones de los GDR vinculadas con el turismo a los visitantes de proximidad. Galicia, norte de Portugal y Asturias son tres de los potenciales emisores de turismo mencionados durante las ponencias; emisores a los que hay que acudir antes de pensar en desarrollar actuaciones en lugares más lejanos.
La importancia de contar con la colaboración de operadores turísticos que conozcan el territorio y los atractivos del mismo fue otra de las conclusiones de las jornadas, en las que los expertos mencionaron también la necesidad de identificar de una forma clara los valores diferenciales de los productos. La Ribeira Sacra fue uno de los ejemplos comentados a la hora de analizar las condiciones que debe reunir una buena campaña de promoción.