29 noviembre, 2018
El puente de diciembre y el fin de semana anterior están marcados en rojo en el calendario de los esquiadores. Es en estas fechas cuando el grueso de las estaciones del país abre sus puertas para inaugurar la temporada de nieve. Sin embargo, el viento del sur y la subida de temperaturas obligarán a las estaciones de Asturias, Cantabria y León a posponer sus planes y retrasar el inicio de una temporada para la que se prevén unos números de récord.
Se trata de los recintos de Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno y Leitariegos (todas en el Principado), Alto Campoo (en Cantabria) y San Isidro (León), que se encuentran a la espera de los acontecimientos para conocer si podrán estar operativas al menos en el puente de la Constitución (la próxima semana).
Esta situación dificulta incluso el funcionamiento de los cañones de nieve, que con estas altas temperaturas no reúnen las condiciones de frío necesarias su fabricación artificial. Esta situación se repite también en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), en donde todavía se desconoce si estará abierta para el Puente de la Constitución.
La otra cara de la moneda son las estaciones de los Pirineos. Estas mantienen sin cambios sus fechas de apertura, que se concentran, en su mayor parte, los dos próximos días. Cerler, Espot, Ordino-Arcalís y Port Ainé inaugurarán mañana su temporada de nieve. El sábado será el turno de estaciones como Bol Taull, La Molina, Masella, Fort del Compte, Grandvalira o Vall de Núria.
Fuera de los Pirineos, la Estación de Valdezcaray (La Rioja) también mantiene su calendario previsto. Las instalaciones abrirán sus puertas este sábado.
Las estaciones esperan la clásica oleada de visitantes del Puente de la Constitución. En estas fechas se registra históricamente una fuerte llegada de esquiadores en busca de reencontrarse con la nieve tras más de medio año sin poder hacerlo. Para esos días mantienen –sin cambios- sus planes de apertura tres estaciones aragonesas como Javalambre-Valdelinares (Teruel), Formigal (Huesca) y Panticosa (Huesca).