21 enero, 2021
“El único que se aparta es el que no gestiona. No podemos más que lamentar la falta de gestión por parte del Gobierno, pero es que ahora ya ni nos deja gestionar a las comunidades autónomas”. Así de contundente se mostró hoy (21 de enero) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras alertar de que Galicia presenta cifras de contagios y hospitalizaciones nunca antes vistas durante la pandemia y avanzar un más que posible incremento de las restricciones.
Feijóo fue uno de los primeros dirigentes autonómicos en solicitar al Gobierno una modificación del decreto de estado de alarma que permita una ampliación del horario del toque de queda. La negativa del ministro Illa tras la reunión del Comité Interterritorial a aceptar esa petición no gustó nada al presidente gallego, que insiste en que la prioridad debe ser la de salvar vidas.
“La mayoría de los expertos reclaman una mayor flexibilidad, mientras el Gobierno ni gestiona ni deja gestionar”, declaró un Feijóo que no escatimó en palabras para definir la preocupante situación que vive Galicia a causa de esta tercera embestida del coronavirus.
“Los datos son malos. La presión hospitalaria es la más preocupante de toda la pandemia. Es cierto que no pasó el tiempo suficiente para que hicieran efecto las medidas que hemos adoptado, pero también lo es que es necesario incrementarlas”, manifestó.
Las estadísticas avalan las declaraciones de Feijóo, pues Galicia acaba de registrar su récord de contagios, con 1.727 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas. La comunidad autónoma lleva ya nueve jornadas por encima de las mil infecciones diarias.