21 enero, 2021
Hostelería de España exigió a Fernando Simón que rectificara las declaraciones en las que defendía la eficacia del cierre de bares y restaurantes como medida para contener la expansión de la pandemia y que, de no hacerlo, dimitiera de su cargo como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Lejos de cumplir con esa demanda y en una comparecencia en la que informó acerca de unos datos nada alentadores, con récord de nuevos infectados incluido, Simón vuelve a señalar a la hostelería como foco de contagio.
“No se va a un bar para estar solo en una esquina, se va para estar con amigos. El problema es que incluso con un aforo reducido, para que este sea efectivo, cada uno tendría que estar en una esquina”, manifestó Simón.
Para justificar su rechazo al criterio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Hostelería de España alude a datos como los facilitados por la consultoría Foqus, que únicamente atribuye a la hostelería el 2,3% de los contagios. Los hosteleros, además, advierten de que cerrar sus establecimientos únicamente sirve para propiciar otro tipo de reuniones sociales mucho más peligrosas.
“Cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”, había explicado Yzuel.