11 enero, 2021
La borrasca Filomena provocará unas pérdidas de hasta 70 millones de euros para los hosteleros madrileños, que a través de un comunicado han lamentado que la nieve y el frío llegan en el peor momento para ellos. Hostelería Madrid estima que el 100% de los negocios permanecieron cerrados el pasado sábado; el 95% se mantuvieron así el domingo y, hoy, todavía había un 85% sin actividad alguna.
“La situación de la hostelería en este momento es muy desalentadora ya que, a la situación de pandemia, que deja un balance de cierres definitivos del 18% de los locales de la región; y a una mala campaña de Navidad, en la que se se ha facturado la mitad que en años anteriores; se unen los efectos de un temporal que ha obligado al cierre durante el fin de de semana del sector, que no recuperará su actividad normal hasta el jueves”, explica Hostelería Madrid en su comunicado.
Hostelería Madrid prevé que el próximo jueves se restablezca la movilidad general de todos los medios de transporte, que los proveedores puedan servir de forma normalizada a los locales de hostelería, que los trabajadores del sector se puedan desplazar con normalidad y que la ciudadanía ya pueda desarrollar una actividad normalizada dentro de las limitaciones impuestas por el Covid-19.
“Esperamos que, como dice nuestro refranero, año de nieves sea año de bienes y que este temporal marque el punto de inflexión de la recuperación, tanto a nivel sanitario, con la campaña de vacunación generalizada, como a nivel social y económico, para recuperar los reencuentros sociales en nuestros bares y restaurantes de siempre. Ese es nuestro deseo para el nuevo año”, declara el director de Hostelería Madrid, José Blardony.
La apertura que se completará el jueves será escalonada. Los hosteleros madrileños prevén que mañana (martes 12 de enero) abrirán el 50% de los establecimientos, que el miércoles lo harán el 90% y que el jueves funcionen el 100%.