22 diciembre, 2020
Galicia permitirá una movilidad excepcional entre municipios para que los habitantes de la comunidad puedan visitar a sus familiares en Nochebuena y Navidad. Así lo ha confirmado hoy (22 de diciembre) el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que tras la reunión del comité clínico informó de que estará permitida la salida y entrada en municipios que permanecen en cierre perimetral desde la medianoche del día 23 y hasta las 23.00 horas del 25 de diciembre.
Al margen de esa tregua navideña en las restricciones, las ciudades gallegas mantendrán el cierre, al igual que los municipios con menos población que, por la incidencia de la pandemia, también permanecían en ese estado.
El conselleiro de Sanidade prefiere esperar para decidir qué ocurrirá en Nochevieja y Fin de Año, pues no se atreve a avanzar si esa movilidad excepcional que regirá para Nochebuena y Navidad podrá volver a autorizarse.
“Es muy difícil hacer un plan a dos semanas vista”, comentó el titular de Sanidade de la Xunta, que recalca que el comité aplica el “principio de prudencia” y que “nos jugamos mucho en estas fechas”.
La relajación de las restricciones a la movilidad anunciada por la Xunta para las fechas señaladas no afecta a otras, como la que establece en seis la cifra de personas mayores de diez años que podrán reunirse en los hogares o la que marca el toque de queda, que en el caso de la Nochebuena y la Nochevieja será a partir de la una y media de la madrugada.
En cuanto a las personas que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas para visitar a sus familias, deberán comunicar su llegada y, en el caso de proceder de lugares con una incidencia del virus superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, deberán someterse a una prueba PCR.