23 julio, 2021
La Xunta de Galicia ha querido dar un pequeño respiro a los locales de ocio nocturno de los 36 municipios de la comunidad autónoma en situación de riesgo alto o máximo. Una de las restricciones anunciadas por el presidente de Feijóo esta semana fue el cierre de pubs y discotecas en los 36 municipios con mayor incidencia, pero la norma recogida en el Diario Oficial de Galicia matiza que las terrazas de esos establecimientos sí podrán abrir, siempre que lo hagan con un aforo del 50% y, como máximo, hasta la una de la madrugada.
Además del cierre del ocio nocturno, la Xunta también a decretado que, en esos municipios con mayor incidencia, los clientes de cualquier local de hostelería tengan la obligación de presentar una prueba PCR negativa o un carné de vacunación para acceder al interior.
Los siete municipios gallegos en situación de riesgo máximo son: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove. Los 29 en riesgo alto, para los que también regirá la obligatoriedad de presentar documentación y el cierre del ocio nocturno, son: Ourense, Avión, Barbadás, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.
Las nuevas restricciones han generado ya protestas en el sector hostelero, cuyos representantes sienten que se da un paso atrás y que, pese al avance de la campaña de vacunación, la pandemia vuelve a poner sus negocios en jaque. Feijóo, sin embargo, recalcó que las medidas son imprescindibles ante una situación que no dudó de calificar como “realmente preocupante”.
El Gobierno gallego también ha fijado nuevos porcentajes para el aforo de los locales de hostelería. En el caso de los municipios en riesgo máximo, queda fijado en un 30% para el interior y en un 50% para el exterior; mientras que en los que se encuentran en riesgo alto y en riesgo medio, el porcentaje será de un 50% tanto para el interior como para el exterior. Para los de riesgo bajo, queda fijado en un 50% para el interior y en un 100% para el exterior. En cuanto al aforo de las terrazas de los locales de ocio nocturno en los municipios de riesgo alto o máximo, la Xunta ha decidido fijarlo en diez personas por mesa o agrupación de mesas.
Durante su comparecencia para presentar las nuevas medidas para frenar la quinta ola de contagios, Feijóo informó de que sólo se presentan a los cribados el 40% de los ciudadanos citados y de que, de mantenerse el actual ritmo de contagios, la cifra de hospitalizados alcanzará 1.000 en los próximos quince días.