15 abril, 2020
Lo había anunciado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante un debate online organizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) que tuvo a TUR 43 como medio colaborador y la Xunta ya ha dado los primeros pasos para hacerlo realidad. Galicia contará con un Plan de Seguridad Sanitaria y el Consello Galego de Turismo, que reúne a representantes de la administración y a profesionales del sector, celebró una reunión extraordinaria para ponerlo en marcha.
La búsqueda del turismo nacional, la necesidad de implementar medidas económicas que flexibilicen el marco laboral y el establecimiento de redes de cooperación entre las diferentes administraciones y entre estas y el sector privado son otros de los temas que centraron el debate durante una reunión que se celebró por videoconferencia.
El Plan de Seguridad Sanitaria recogerá las peculiaridades de cada uno de los actores del turismo y, especialmente, las de los alojamientos, que deberán prestar especial atención a la higiene y a la seguridad para recuperar la confianza de sus clientes. Como había avanzado Nava Castro, la «elaboración de un manual de medidas higiénico-sanitarias» será una necesidad en el marca posterior a la pandemia.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, recordó, tras la reunión, que la Xunta dedicará 25 millones de euros a un plan para la reactivación del sector. La cantidad se repartirá entre las ayudas directas a los establecimientos y la financiación de campañas para promocionar Galicia como destino, unas campañas que prestarán especial atención al turista nacional y de proximidad.
Para que las actuaciones desarrolladas tengan éxito, Rodríguez considera necesario que todas las administraciones actúen de forma coordinada y recojan en sus campañas promocionales los mismos valores y persigan los mismos objetivos. «Es fundamental apostar por la colaboración y la cooperación entre todos los agentes implicados en la puesta en marcha de medidas que permitan reactivar el sector tras la crisis del coronavirus», declaró.
El conselleiro reclama al Gobierno español un modelo de ERTE específico para las empresas turísticas que, por la estacionalidad de su actividad, tienen dificultades para cumplir con obligaciones como la de mantener los empleos durante los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. El titular de Turismo de la Xunta recoge así la reivindicación de los empresarios del sector hotelero, que demandan la extensión de los ERTE por fuerza mayor más allá de la finalización del estado de alarma.