4 noviembre, 2021
Volver a salir los viernes por la noche, recuperar las comilonas con amigos y familiares, asistir a conciertos y eventos deportivos como parte de una gran muchedumbre, bailar bien pegados y, en definitiva, recuperar la normalidad y disfrutar de la vida, eso sí, sin perder la perspectiva de todo el daño que ha causado la pandemia, porque no hay que olvidar que «después de una tormenta toca arreglar y volver a empezar». Este es el mensaje del último spot de la saga Vivamos como galegos, que la conocida agencia BAP&Conde ha creado para la cadena de supermercados Gadis con eslóganes tan potentes como #PaDiante y #EnchentaEmocional.
La pieza audiovisual tiene dos partes bien diferenciadas: una primera que se lanza un mensaje de optimismo centrado en la juventud gallega y una segunda que, a modo de epílogo, recuerda de forma emotiva a los que, a diferencia de los que aparecen al principio del spot, ya no podrán disfrutar de esa alegría innata atribuida a la idiosincrasia del pueblo gallego.
¿Qué pensaría un extraterrestre que llegara a Galicia en plena pandemia? Quizás, según el vídeo, sacaría la conclusión de que los gallegos son gente aburrida que «prefiere quedarse en casa haciendo pan antes que salir un viernes por la noche», «estar sentada en los conciertos» o «saludarse haciendo la mona», es decir, lo que en Galicia se conoce como ser muy toxos. Inmediatamente después de esa reflexión, los protagonistas del spot, tras recalcar que todos esos comportamientos fueron involuntarios, lanzan voz en grito un mensaje que llama a todos a lanzarse y a disfrutar de la vida con besos, abrazos, reuniones, música, naturaleza y gastronomía.
También alude el spot a las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación que, en determinadas fases de la pandemia, achacaron repuntes y contagios varios al comportamiento de la juventud, por considerar que los miembros de ese colectivo eran más proclives a incumplir las restricciones. «Parvos (tontos) los hay de todas las edades» es el mensaje con el que la campaña lucha contra esa visión edadista que considera «que los jóvenes son más parte del problema que de la solución».
Pero después de las risas y de esa oleada de optimismo, llega el momento para la melancolía que, lejos de llevarnos a caer en el pozo, debe servir para aprender y para seguir adelante, si cabe, con más fuerza. «Recordemos a la gente que se fue. En este tiempo todos aprendimos mucho de nuestra gente, de nuestra tierra y de nuestro mar. No nos olvidemos, después de una tormenta toca arreglar y volver a empezar», sentencia la emotiva pieza audiovisual nacida de los creativos de BAP&Conde y nuevo episodio de una saga publicitaria que ya se ha hecho un hueco en el imaginario de todos los gallegos.