7 julio, 2021
El municipio lucense de Sober es el primero de Galicia que se adhiere a la aplicación que la Xunta ha puesto en marcha para recopilar los inmuebles y propiedades en estado de abandono con vistas a que alguien las compre, las mejore y las dote de actividad. La herramienta nace como parte de las propuestas recogidas en la Ley de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas del Gobierno gallego para incentivar la actividad en núcleos despoblados.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitó Sober para presentar la aplicación y, tras felicitar al municipio por haber sido “pionero”, animó a otros núcleos despoblados de la comunidad autónoma a sumarse a una iniciativa que pretende combatir la pérdida de habitantes en el ámbito rural.
La Xunta, para sacar el máximo partido de la aplicación y para lograr que cada vez sean más las localidades que formen parte de ella, necesita de la colaboración de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de los administradores de fincas y del sector inmobiliario.
Como primer paso de esa colaboración entre el sector público y el privado, el Gobierno gallego ha suscrito ya un convenio que, además de la propia Xunta, ya han firmado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el presidente del Colexio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez de la Puente; y el presidente del Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria da Coruña, Herminio Carballido.
La plataforma digital está abierta a la participación de los ayuntamientos, que pueden incorporar información sobre las zonas y lugares en situación de abandono que hay en cada municipio; de los particulares, que pueden aprovechar para sacar al mercado inmuebles de su propiedad; y de las personas interesadas en comprar o alquilar algún inmueble en un entorno rural.
“El fin de la plataforma es la rehabilitación, la lucha contra la despoblación y revalorizar espacios abandonados como el que hoy visitamos en Sober”, manifestó la conselleira, que recordó otras medidas para evitar la pérdida de habitantes en el rural, como las ayudas de hasta 10.800 euros para comprar viviendas en núcleos con menos de 5.000 habitantes dirigidas a menores de 35 años.
1 Comment
La verdad que hay un montón de sitios super bonitos y casi abandonados en Galicia, las administraciones deberían fomentar ir a estos sitios para poder dinamizarlos y fijar población.