26 enero, 2022
Fin del toque de no queda y de las restricciones para la hostelería en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció hoy (26 de enero) que los gallegos podrán volver a reunirse con personas no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada y que los establecimientos de hostelería y del ocio nocturno podrán recuperar sus horarios habituales, así como el servicio en la barra.
La Xunta ha adoptado esta decisión, que ya había insinuado el presidente Alberto Núñez Feijóo, pese a que el ritmo de contagios se mantiene muy alto. Los 7.005 positivos de las últimas 24 horas suponen el récord de los últimos diez días. En este momento, hay en Galicia 65.841 personas enfermas de la Covid-19.
Los hosteleros gallegos recibirán con los brazos abiertos esta decisión, pues muchos de ellos ya habían advertido de que, de prolongarse demasiado las actuales restricciones, sería imposible mantener la viabilidad económica de sus negocios. Los más descontentos eran los empresarios del ocio nocturno para los que la obligación de cerrar a las dos suponía casi lo mismo que un cierre total, al tener un margen muy escaso para compensar los costes de funcionamiento.
Con el fin de las restricciones, Galicia pasa a formar parte de las comunidades autónomas menos restrictivas, un grupo que encabeza la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, prácticamente no adoptó medida alguna que afectara a la hostelería para atajar esta sexta ola.
“Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes”. Estas son las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashivi, que agradece el mensaje de la OMS para que se levanten o suavicen las restricciones a los viajes. Ambos organismos apuestan porque la vacunación sea la única condición para los viajes, “especialmente cuando las tasas siguen siendo tan desiguales”.
El mensaje de la OMT se extrae de la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, donde se concluyó que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentenas y las vacunas “deberían basarse en evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los viajeros internacionales”.