1 octubre, 2021
Alcanzar las 8.000 empresas exportadoras en el próximo lustro y obtener 25.000 millones de euros anuales después de multiplicar por tres las exportaciones a América del Norte, duplicar las ventas a América del Sur y Asia e incrementar en más de un 25% los productos movidos con destino Reino Unido. Estos son los principales objetivos que ponen cifras a lo que la Xunta de Galicia pretende conseguir con su nueva Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025, que potenciará la relevancia en el exterior de las empresas de la comunidad y mejorará la imagen de la marca Galicia más allá de las fronteras nacionales.
Para la consecución de esos ambiciosos objetivos, la estrategia diseñada por el Gobierno gallego contempla como primer paso un plan de acción inicial para el período 2021-2023 al que se destinarán 70 millones de euros y que servirá para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego que, como el de todo el planeta, ha sufrido las consecuencias de la Covid-19. El fomento de la innovación, la atracción del talento gallego internacional, el acompañamiento a las empresas y la difusión de los casos de éxito son los pilares en los que se sustenta este plan para impulsar la recuperación tras los tiempos más duros de la pandemia.
El trabajo a desarrollar en el ámbito de la innovación complementará y potenciará el que, hasta ahora, se ha desarrollado a través de las Antenas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), las oficinas que acompañan a las pymes gallegas en sus procesos de internacionalización y que están abiertas en Shanghai (China), Miami (Estados Unidos), Ciudad de México, Lima (Perú) y Londres (Reino Unido). Está previsto que, en 2022, abran nuevas Antenas en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Tokio (Japón) y que, a partir de 2023, se explore la posibilidad de expandir el proyecto a Brasil y Corea del Sur. En total, la Xunta aspira a dar servicio con esta iniciativa a más de 200 empresas en 2021 y llegar a las 1.000 en el período 2021-2023.
La digitalización es otro de los caminos que la Xunta pretende utilizar para mejorar las exportaciones de las empresas gallegas. Fomentar la utilización de canales digitales para alcanzar nuevos mercados es, en la actualidad, fundamental para una eficaz estrategia de expansión y eso es justamente lo que el Gobierno gallego pretende que hagan, para el año 2025, más de un millar de empresas, que se sumarán a las 700 a las que darán cobertura las próximas ediciones de Galicia Exporta Dixital. El presupuesto total destinado a esta vía de expansión internacional es de 24 millones de euros hasta 2023.
Como parte de ese proceso para potenciar los canales digitales, se activará el programa Emprende Global, que facilitará la participación de las empresas gallegas en ferias y encuentros internacionales centrados en la innovación y el emprendimiento, con visitas a ecosistemas tecnológicos punteros a nivel mundial como el de Miami-Florida, Zhongguancun (Pekín), Silicon Wadi (Tel Aviv), Silicon Valley (California) y East London City (Londres).
La estrategia prevé también el fomento del acceso a las licitaciones internacionales con un servicio que permitirá a las empresas contar con una plataforma que acerque información de contratación pública internacional y un análisis sobre la potencialidad del mercado de la contratación pública en diferentes países.
La captación del talento internacional es otro de los ejes del plan de acción para el período 2021-2023. Al objetivo de reclutar profesionales expertos de reconocido prestigio que ayuden a las empresas a mejorar sus exportaciones a nuevos mercados se destinarán 9 millones de euros, una cantidad que servirá para contar con 100 nuevos gestores y llegar a 140 empresas.
La formación es clave para contar con profesionales de calidad y es por ello por lo que arrancarán los programas Fórmate Internacional, nueva iniciativa de cualificación práctica y continua orientada a la internacionalización, y ReAcciona, que incluirá dos nuevas líneas de análisis de mercados internacionales y elaboración de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario.
Pilar muy importante en la estrategia de internacionalización es el acompañamiento en los mercados de destino, un campo en el que está prevista una inversión de 10 millones de euros hasta el año 2023 y que se centrará en dar continuidad al trabajo realizado con las líneas Galicia Exporta y a los programas desarrollados con las Cámaras de Comercio y, al mismo tiempo, en impulsar los planes sectoriales en industrias como la vitivinícola que facilitarán tanto la internacionalización de sus empresas como la cooperación entre los diferentes agentes.
En el caso concreto del vino, el plan se integra en la estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, recientemente presentada y que persigue consolidar los vinos gallegos en los diferentes mercados y potenciar tanto la imagen de marca y la identidad como el turismo vinculado a los territorios donde se producen.
El plan que marcará el inicio de la estrategia de internacionalización para potenciar las exportaciones de las empresas gallegas diseñada por la Xunta tiene como cuarta pata la difusión de las experiencias desarrolladas con éxito por diferentes compañías y emprendedores. Así, se pondrá en marcha el programa Igape Contigo, que ofrecerá información sobre la propia estrategia de internacionalización y, al tiempo que informará acerca de los casos de éxito, atenderá las nuevas necesidades de las empresas.
La estrategia de la Xunta de Galicia pasa por mantener y reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, mejorando su competitividad a través de la internacionalización y la digitalización, un esfuerzo compartido que ya se viene llevando a cabo y que ha permitido, según las últimas cifras publicadas y correspondientes a los siete primeros meses del año, alcanzar un incremento del 23,3% con respecto al mismo período del pasado ejercicio e incluso mejorar los datos anteriores a la pandemia, con un 5% más que en 2019.
De mantenerse este ritmo en lo que resta de 2021, las exportaciones gallegas cerrarán por encima de los 20.000 millones de euros por quinto ejercicio consecutivo, consolidando así el que sería el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia.