19 noviembre, 2018
La secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, certificó este lunes el fin de la Marca España. La promoción exterior del país correrá cargo ahora de la marca España Global. “Una conjunción de modernidad y dinamismo”, como lo definió Lozano, con la que espera consolidar la imagen de España en el exterior y, entre otras cosas, reforzar al país como un destino óptimo para su visita.
“La percepción que hay de España en algunos países se nos asocia con las ideas de gastronomía, turismo y sol. Queremos contarle al mundo que somos mucho más que eso”, argumentó Lozano durante la rueda de prensa.
Durante su intervención se desveló el nuevo logotipo de la marca. Fue creado de manera gratuita por la diseñadora Miriam Maneiro y, según la secretaria de Estado, busca “transmitir, luz, globalidad e innovación”. Lo hace a través de los colores la bandera española (rojo y amarillo) y un globo terráqueo que representa el carácter abierto y “un mundo en el que España está cada vez más presente”.
Uno de los objetivos que perseguirá la marca en esta nueva etapa es defender el carácter abierto de España frente a las tensiones que afloran en otros países. “En estos tiempos se está jugando una batalla política entre sociedades abiertas y sociedades cerradas”, reveló Lozano. “Estamos entre el 10% de los países más democráticos del mundo”.
En paralelo, a las cualidades ya reconocidas del país como un destino idóneo por su clima o su gastronomía, España Global buscará reforzar su imagen como país de referencia en áreas como la ciencia. Y es que España está entre los diez mayores países por producción científica de todo el mundo.
Las actividades de España Global no tienen todavía cerrada la vía para financiarse. Para obtener estos fondos dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque, en el caso de que las cuentas públicas no superen el trámite parlamentario, Lozano argumentó que sería el Ministerio de Asuntos Exteriores el que facilitaría esa financiación.