23 abril, 2020
El Estado y las comunidades autónomas abordarán la reapertura del sector turístico mediante un único protocolo. Así quedó establecido en la reunión de la Comisión Sectorial de Turismo celebrada hoy (23 de abril) entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y los representantes de las administraciones autonómicas.
“La seguridad va a ser fundamental en la nueva normalidad que nos espera. No hay certeza sobre cuándo podremos reiniciar la actividad turística, pero debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras, tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno”, expuso Oliver tras el encuentro con los representantes de las comunidades autónomas.
El protocolo único servirá como base a las actuaciones que emprendan las distintas administraciones y recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria.
La reunión de la Comisión Sectorial de Turismo llega después del cruce de declaraciones entre las ministras Yolanda Díaz y Nadia Calviño. La primera, titular de Trabajo y de Unidas Podemos, vaticinó que el turismo no recuperaría la normalidad hasta final de año, mientras que la segunda, responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital expresó su confianza en que la campaña de verano pueda desarrollarse.
El protocolo para la reapertura, según informó la secretaria de Estado de Turismo irá acompañado de una campaña para estimular el turismo nacional “una vez que la evolución de la pandemia lo permita”. Posteriormente, siempre según la información facilitada por el Gobierno, se pondrá en marcha un plan de marketing en los mercados internacionales.